lunes, 13 de marzo de 2023

comida tipica (Provincia de Guanenta)


Es una región turística por sus atractivos naturales. En los alrededores del parque nacional Natural Chicamocha, encontrará una variedad de restaurantes que ofrecen muchas opciones internacionales. Pero si lo que te interesa es probar la experiencia gastronómica típica de esta región, lo mejor es seguir los caminos reales para descubrir las comidas típicas de esta zona. Disfrutarás de comidas típicas como sancocho, carne oreada, mute, caldo de huevo, arepa amarilla, masato, guarapo, aguapanela, tamal y las exóticas hormigas culonas.



La Carne oreada es una receta típica de la cocina tradicional colombiana perteneciente a la región de los Santanderes
Orear la carne era una forma  de conservarla por mas tiempo ya que  antiguamente no tenían como  refrigerarla. Tomaban la carne, la abrían no muy delgada , ni muy gruesa, se sazonaba con buena sal, se dejaba al sol por horas y luego se colgaba en sobre baras en la parte de arriba del fogón de leña para que se ahumara un poco.
En estos tiempos se prepara agregándole sal y otros condimentos, no se deja secar mucho al sol para así tener una carne un poco menos seca.



La 
sopa de huevo es una sopa china hecha con huevo batido, caldo de pollo y agua hirviendo. Suelen añadírsele condimentos tales como salpimienta negra y cebollino. La sopa se termina añadiendo un poco de huevo batido al caldo hirviendo, creando así hebras finas y sedosas de huevo cocido que flotan en ella. La sopa de huevo es también conocida, con recetas diferentes, en varios países europeos y Japón.

comias tipicas (valle del cauca)


 La cocina vallecaucana se originó de la cocina del Cauca Grande en Popayán e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico. En 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.

El arroz atollado es una comida típica colombiana del departamento del Valle del Cauca. Originario de la ciudad de Cali. Además del arroz, lleva pollo, cerdo, papas de distintas clases, verduras y condimentos. Es un arroz ensopado. Se sirve con pataconeshogao y chorizo.

Esta comida típica fue heredada de los españoles. En Colombia esta deliciosa receta fue adaptada principalmente por el valle del cauca y la costa. Inicialmente, fue elaborado en tiempos de siembra y cosecha por las tribus Guapi.

Los ingredientes son fáciles de conseguir, entre ellos tenemos: dos pimientos rojos y dos pimientos amarillos, dos cebollas blancas dos tazas de tomate picado en cuadritos, zanahoria y arveja, dos tazas de arroz, dos pechugas de pollo, tocino o chorizo ​​y sal probar. Para preparar esta receta se fríen todo tipo de carnes, luego se cuecen las verduras, el pollo y el arroz y finalmente se mezcla todo. El arroz se sirve con patacón o papas fritas. Este arroz se suele preparar en ocasiones especiales. Es salado y tiene una textura ligeramente cremosa (sosa) y parte de la carne puede quedar crujiente. En general, este plato ha sido elegido como tradicional en Colombia



La milanesa es un filete, normalmente de carne vacuna, que se cocina frito o al horno. Por extensión, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente rebozado y cocido de manera similar, por lo que existen milanesas de cerdo, de pollo, de pescado, de soja, de berenjena o de mozzarella, entre otros ingredientes.12

Si bien su nombre proviene de la ciudad italiana de Milán y se inspira en la cotoletta alla milanese, el origen específico de la preparación es disputado:1​ ya en el siglo xix se conocía en España como chuletas de ternera a la milanesa y se señalaba de origen italiano.3​ Desde el siglo xx es una comida típica de la cocina argentina desde las que se ha extendido a las gastronomías de otros países de América.456

La milanesa puede ser consumida «al plato» (generalmente con una guarnición como ensaladapuré o papas fritas) o en forma de sándwich




comidas tipicas (region del caribe)

 

Los platillos del Caribe colombiano varían en preparación e ingredientes por región, e incorporan las tradiciones de las culturas indígena, europea, negra, árabe y mestiza.}

En el Caribe colombiano el platillo más popular es el sancocho, que varía en preparación e ingredientes: sancocho de mondongo, de costilla, de guandú con carne salada, de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo, entre otras especies.​ Otros platos son fritos como las arepas hechas a base de maíz (también pueden ser asadas), de las cuales la arepa de huevo es la más famosa, la empanada, el patacón, las carimañolas a base de yuca, el friche (a base de las vísceras del chivo) y los quibbes; derivados de la leche como el queso costeño y el suero atollabuey, que acompaña especialmente los bollos de maíz o de yuca; pescados en variadas preparaciones como el bocachico o la mojarra, la cazuela de mariscos, los cócteles de mariscos; arroces como el arroz con coco y el arroz de lisa; animales de monte en distintas preparaciones como la icotea, la tortuga frita o el pisingo; dulces como el enyucado, las alegrías, las tortas o las cocadas; bebidas como el agua de panela, el raspao, los jugos de corozo y tamarindo, y entre las bebidas alcohólicas, el ron. Frutas como la patilla, la guayaba, el zapote, el níspero, el anón, la guanábana, el tamarindo, el corozo, y el marañón; y múltiples preparaciones como el cayeye, las butifarras, el cabeza de gato, los pasteles y tamales, entre otros también forman parte de los ingredientes de los platos típicos colombianos.

La gastronomía del Caribe Colombiano es la única culinaria regional influida por una cocina distinta de la amerindia, la negra y española, al incorporar platos de origen árabe como la boronía o el quibbe, el simismiyeh (turrón de ajonjolí), el arroz árabe, llamado también arroz de fideo, el arroz de almendras, los buñuelos de lentejas o falafel, la pasta de ajónjolí, también al desarrollar otros como el, suero atollabuey, basado en el Labneh, o los dulces de semana santa con base en los siropes y almíbares, e ingredientes como la berenjena, el trigo y una amplia gama de condimentos, especias y verduras.

En la gastronomía del Caribe colombiano se encuentran ingredientes como pescados de mar y de río, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, animales de monte, yucaplátanoñame, legumbres, derivados de la lechearrozmaíz y frutas nativas. El platillo más popular de la región es el sancocho que varía en preparación e ingredientes: de res, pescado, mariscos, tortugas, gallina, chivo, venado, entre otras especies nativas.

La gastronomía propia de Cartagena de Indias se asienta en gastronomías tradicionales llegadas de España y varios sitios de África, que más tarde se convertirían en la base para la creación de su propia gastronomía. Una de las más populares tradiciones gastronómicas es la venta de frutas, de origen africano, por parte de las «Palenqueras», que se encargan de vender en varios puntos de la ciudad, fruta fresca o a manera de salpicón.

comidas tipicas (ocaña)


 La gastronomía ocañera es una mezcla cultural producto de las diferentes influencias provenientes de las distintas migraciones (árabes, españolas, alemanas, gitanas e indígenas). Entre los platos típicos se encuentran la arepa ocañera, el maíz, el tamal y las conservas, las preparaciones de picheros y las sopas de vegetales, que pueden ser de fríjoles, plátano, ahuyama, arvejas, etcétera. El producto típico de Ocaña son las conservas de cebollas rojas. La fruta más representativa es la "cocota", y además se consume el palmito y el barbatusco.

Buñuelos ocañeros

Son como cualquier buñuelo que se coma en Colombia, pero los ocañeros tienen la costumbre de comerlos con una conserva dulce, algo que caracteriza a esta receta.

  • Ingredientes: 1 libra de harina con azúcar, 9 huevos, 7 libras de queso rallado, 3 cucharadita de bicarbonato, sal y aceite.
  • Preparación: En el centro de cada buñuelos se coloca un pedazo de queso. Los buñuelos pueden comerse así o en conserva dulce. vierta la mezcla con la porción de queso en el centro del aceite caliente, Deje sofreír y dé vueltas constantemente.
Conserva

Es una mezcla dulce de panela y papaya que se usa como condimento para los buñuelos ocañeros.

  • Preparación: Pele y corte las papayas en rebanadas cocinelas Parta los higos en cruz y ponga a cocinar . haga buñuelos cuando tenga los ingredientes cocine en panela higos y papaya deje cocinar a fuego lento. reserve al servir añada los buñuelos húmedos con el dulce resultante


Cebollitas ocañeras

Son cebollitas pequeñas de semilla de buena calidad con un Color vegetal rojo. Tienen un sabor característico que hace que las usen en muchos platos de Norte de Santander.

  • Preparación: Lave las cebollas, pase por agua caliente para marchitarlas. Agregue el vinagre, la sal, el azúcar y por último el color vegetal. Deje reposar


Sopa de frijol

Es una sopa caracterizada por el frijol y por tener varios tipos de tubérculo.

  • Ingredientes: Fríjol, hueso de costilla, Plátano verde, papa, yuca, guineos verdes, ahuyama, Apio, cebollín, ajo, cilantro, cimarrón, zanahoria, y cubitos de caldo. Hierva en suficiente agua cebollín, ahuyama, zanahoria, ajos y apio picado.
  • Preparación: Añada al agua el hueso de costilla, el fríjol y los cubitos de caldo concentrado. A los 30 minutos añada el plátano en trozos y el cilantro. 30 minutos después agregue los guineos en trozos pequeños y la yuca. Finalmente una hora después agregue las papas partidas y sal al gusto. Deje cocinar hasta el punto deseado.

SOPA DE RUYAS: maíz amarillo, tomate, ajo, 1/2 cucharadita de semilla de cilantro, sal y pimienta. Cocine el maíz, saque y muela grueso. Mezcle con el tomate, el ajo, la semilla de cilantro, la sal y la pimienta. Muela nuevamente y amase. Cree porciones de masa déjelas caer la caldo de carne y sirva.


SOPA DE ALBÓNDIGAS. Se inicia la preparación con el agua que hierve con el hueso de costilla hasta que ablande y sáquelo. Muela la carne con cebollín, el orégano y los ajos. Amase con migas de tostado rallado y haga las albóndigas al tamaño deseado. Páselas por las claras y agréguelas al caldo. Añada el maíz cocido y la papa criolla. Deje cocinar. Bata las yemas y añádalas al caldo. Si desea, agregue patacones.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Comida tipica (Huila y Tolima).

 Las abundantes y deliciosas comidas del Tolima y Huila, son íconos en la gastronomía colombiana, en estas se destaca el cerdo como elemento infaltable en su cocina.

Esta región ha sabido aprovechar sus climas, y su privilegiada ubicación al lado del género Valle del Río Magdalena, con productos como arroz y plátanos, que han sido la fuente de inspiración en su cocina. En la comida típica del Tolima, predominan las preparaciones de cocciones lentas, que la han constituido como una de las mejores y más importantes del país, donde se destaca el legado español que se puede degustar en la preparación de cerdos y tamales.

Platos típicos

Tamal huilense:                                                                                                                       

Se caracteriza por no llevar masa. Es un plato popular que tradicionalmente se consume los fines de semana, por eso se dice que en la ciudad de Neiva todos los sábados las calles huelen a tamal. Se acompaña con arepa de maíz, chocolate, achira y quesillo.                                Sus ingredientes son presas de res, cerdo y gallina, tocino en trocitos, huevo, arroz, arvejas, papas, zanahoria, cebolla, ajos, tomate maduro, y pimienta al gusto, envuelto en hojas de plátano o bijao.      Un secreto huilense es agregar trocitos de longaniza para darle un sabor especial.                                      No importa cuál de los dos prefieras, son la opción ideal para un delicioso y gran desayuno acompañado de la bebida que prefieras, con el infaltable pan o una arepa.                                      Aunque los tamales son los platos más populares, no podemos dejar de lado la gran variedad de la oferta gastronómica en Huila y Tolima.

                   plato de lechona tolimense

Lechona:                                                                                                                                                      Si estás en el Tolima, ya sea para desayunar, almorzar o cenar, cualquier hora del día es la adecuada para probar este manjar. Se trata de un alimento extraordinario en la cocina colombiana.                       Es un plato extravagante ya que, a primera vista, no se ve tan atractivo; sin embargo, al probarlo cambia totalmente la percepción, el delicioso sabor del cerdo acompañado del arroz, y arveja lo hacen merecedor de uno de los puestos más importantes en la gastronomía colombiana.

plato de asado huilense

Asado huilense:                                                                                                                                          Es un plato de cerdo tradicional de Huila, es muy popular en las reconocidas fiestas de San Pedro.       Se puede describir como un plato interesante, con un aroma particular a hierbas y leña. Es hecho aliñando la carne de cerdo con cerveza, jugo de naranja, verduras, hierbas y especias. Comúnmente se sirve con arepa, yuca cocinada, insulso, y envuelto de plátano. Es perfecto para compartir una buena experiencia gastronómica y turístico.

chanfainaFoto tomada de cocina-familiar.com

Comida típica (antioqueña).

 La comida típica de Antioquia es una de las más representativas de la gastronomía colombiana con platos como la bandeja paisa, el sancocho y los fríjoles antioqueños, la sopa de mondongo y el chorizo antioqueño.

Esta tradición culinaria, se caracteriza por la variedad de los ingredientes que utiliza y las formas de preparación y presentación de los platos, los cuales gozan de reconocimiento nacional e internacional y son parte de la identidad de Colombia.

El origen de estos platos de la cocina antioqueña, está íntimamente vinculado con el proceso de desarrollo histórico de esta región del país, desde la época precolombina, pasando por el período colonial y la independencia hasta la actualidad.


Platos típicos antioqueños.


1- Bandeja paisa

                

2- Fríjoles antioqueños
                

3- Sancocho antioqueño



4- Pescado con patacón

Comidas típicas (colombianas).


Sigamos con algunas otras definiciones: La comida es alimento, y el alimento satisface necesidades del organismo. Dentro del término alimento englobamos todo lo que es posible comer sin que, sea relevante que la comida o alimento esté cocinada o sufra alguna preparación, por lo que, muchos alimentos se ingieren sin llevarse a estos procesos, es el caso de frutas y muchas verduras.

La comida típica hace relación al alimento propio de un lugar. Se aplica en forma más genérica al alimento domesticado que, junto con los alimentos de origen se somete a las formas particulares de preparación local, adaptados y adoptados a través del tiempo.

Las comidas típicas entendidas como aquellas hechas en un lugar geográfico, desarrolladas con ingredientes, técnicas y rituales propios se presentan en esos suculentos y preciados platos típicos, que forman identidad nacional.



comida tipica (Provincia de Guanenta)

Es una región turística por sus atractivos naturales. En los alrededores del parque nacional Natural Chicamocha, encontrará una variedad de ...